Magia

Filigranas de humo en la cocina
genio que aparece y no pregunta nada
si así fuera
buscaría mi rostro en los azulejos
y en ese espejo me dibujaría.

Hundida en el humo de la sopa
nimio genio del cajón de las verduras
me conceda borrar esas líneas de sal gruesa
croquis de la malasangre

Sigo con la sopa la cebolla,
está llena de líneas redondeadas
y parejas, fibrosas y su jugo lustral
resuelve el llanto

El apio y las hojas de la albahaca
repiten las arrugas por cortadas
(¿es mi tallo también un muñón suelto
talado de su centro?
¿O es sólo que estoy vieja?)

No todo está caduco:
verdor del zapallito
sol de la calabaza
ajo de tan blanco
todo les perdono


Cuando las filigranas suelten
un genio saboroso
iré hasta mi silla con el tazón caliente
llegarás a pedirme
tu cucharón de caldo
sin brindar nos miraremos
haremos el reclamo
el humo escuchará
y cumplirá el deseo.

No hay comentarios:

Biobibliografía

Genoveva Arcaute.
Nació en 1953 en La Plata. Es Profesora de Lengua y Literatura y Profesora de la Red Nacional de Formación Docente en la Facultad de Humanidades, de La Plata.
Colaboró en la revista “Humor".
Es coautora de la pieza teatral “De Dulce de leche y de chocolate” en cartel desde 1983 hasta 1992 en La Plata y Capital.
Ganadora del festival de teatro Independiente año 1988.